viernes, 28 de diciembre de 2012

Desobediencia civil, Henry D. Thoreau

(De wikipedia)
La desobediencia civil es el título de una conferencia escrita por Henry David Thoreau que se publicó en 1848. En este escrito Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México.

Descarga aquí.

Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (Desde la conquista hasta comienzos del siglo XX) - Martín Lienhard (Ed.)


¿Cuál fue la reacción de los indios americanos ante los huéspedes extraños convertidos en dueños de su espacio? ¿Cómo han venido reaccionando las comunidades indígenas desde los días del “encuentro” hasta nuestros días? Tal es el contenido del amplísimo volumen preparado por Martín Lienhard, profesor de la Universidad de Zurich, ganador del premio de ensayo de Casa de las Américas en 1989. Testimonios, cartas y manifiestos indígenas, establece el itinerario de los sobrevivientes en cada una de las comunidades americanas (Mesoamérica, zona andina, sur del continente) gracias a una minuciosa investigación y al deseo de divulgar lo que está disperso en muchos libros.


El kit de la lucha en Internet - Margarita Padilla

Portada

Pocas dudas caben ya de que Internet se ha convertido en un terreno de batalla crucial para el futuro del desarrollo de la crítica, la transformación y los propios movimientos sociales. A partir de algunas de las principales propuestas ciberactivistas que se han desarrollado en los últimos años como WikiLeaks, Anonymus o Hacktivistas, este libro apuesta por la libertad en Internet, la lucha contra la censura y la falsa escasez de los bienes inmateriales.

Su propio mimetismo con la lógica de la Red (abierta, distribuida, flexible), les ha permitido aportar nuevas herramientas, métodos novedosos y elementos de organización originales que resultan cada vez más imprescindibles ya no sólo para las luchas en Internet, sino también para todos aquéllos que tratan de afrontar eficazmente la transformación de las democracias capitalistas tardías.

Margarita Padilla. Ingeniera informática y ex Directora de la revista Mundo Linux, pertenece a esa escasa minoría de mujeres capaces de crear y mantener sistemas, y le gusta decir que trabaja “haciendo Internet”. Junto a otros hackers, fundó Sindominio.net. Aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en centros sociales okupados. Algo que en la Universidad nunca le enseñaron.


jueves, 13 de diciembre de 2012

La horda de oro. La gran ola creativa y existencial, política y revolucionaria (1968-1977), Nanni Balestrini y Primo Moroni

Años de plomo. Cuerpos separados. Estragos por parta del Estado. Subversión, Represión. Terrorismo. Excepción... ; o por el contrario, los años más bellos de nuestras vidas. Transformación radical de la vida cotidiana. Utopía. Necesidad de comunismo. Revolución sexual. Lucha armada. Etc.
Y aun más. Mundo Beat. Hippies. Situacionistas. Movimiento estudiantil. Poder obrero. Lucha continua. Maoistas. Consejistas. Anarquistas. Autónomos... Detrás de todas estas definiciones, la vida de miles, de centenares de miles de individuos durante dos décadas, que excavaron hasta los cimientos de los pilares aparentemente inmutables de la sociedad italiana. Después de aquella enorme y profunda experiencia colectiva, nada puede ser considerado como antes.

Descarga aquí.

Crítica a los métodos sindicales, Alfredo Bonnano.

El debate en torno al sindicalismo viene ya de antiguo, hoy vuelve a cuestionarse su rol y su utilidad. ¿Es un medio un fin en sí mismo? ¿Es el anarcosindicalismo una alternativa viable? ¿Sirve para desarrollar la autonomía y la acción directa o por el contrario las anula? ¿Es posible impedir su progresiva burocratízación e institucionalización? ¿Tiene sentido encuadrar a las masas bajo una sola organización?

Descarga aquí.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Manual de Guerrilla de la Comunicación - A.F.R.I.K.A. Gruppe


Una auténtica caja de herramientas para la acción directa creativa, divertida y efectiva. Por sus páginas desfilan toda una batería de conceptos y prácticas más que aconsejables para acabar con el Mal. Con los años este libro se ha ido convirtiendo en una especie de best seller radical. A.F.R.I.K.A. Gruppe llegan ahora para analizar con nosotros el estado actual de las tácticas y estrategias de la Guerrilla de la Comunicación.