jueves, 27 de agosto de 2015

Ébano, de Ryszard Kapuscinski



Ébano (en polaco: Heban) es una obra literaria del periodista polaco Ryszard Kapuściński y publicada en 1998. La obra consta de 29 relatos, dispuestos en forma cronológica. Narra en primera persona las aventuras del autor, mientras trabaja como periodista en África entre 1957 y 1990. En esos 29 capítulos, narra la vida africana y su experiencia como joven periodista sin apenas recursos. No es una historia que tenga un principio, un desarrollo y un final; cada capítulo es un microrrelato. Es una narrativa descriptiva.

Relata, la descolonización africana en tres circunstancias: "el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad". Crea una visión de la geografía física y humana del continente negro. Se relata el proceso histórico desde la esperanzadora descolonización a mediados del siglo XX hasta a las guerras y el hambre experimentada en la última década.

Siendo consciente de la culpa de la herencia colonial europea, no deja de relatar los muchos problemas de las sociedades africanas y de criticar los conflictos de sus gobiernos. Representa la cara más mágica del continente africano, hablando de sus supersticiones y sus miedos

Lee y descarga el libro -> Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario