viernes, 4 de diciembre de 2015

Via Revolucionaria, de Richard Yates

El grupo de lectura del Eko decide leer "Via Revolucionaria" de Richard Yates para la próxima reunión, que será el jueves, 21 de enero. ¡No faltes!

IMPORTANTE: Se pospone al jueves, 4 de febrero (19 horas)

https://drive.google.com/file/d/0B7FbQQujE7UoQTN2WkROQ0tEXzA/view?usp=sharing

Tras una entretenida sesión comentando las peripecias de Cossimo por los árboles italianos, el grupo de lectura decidió que el próximo libro que leeríamos, compartiríamos y pondríamos en común sería "Via Revolucionaria" de Richard Yates. Lo comentaremos el jueves, 21 de enero (de 2016!) a las 19:30 horas en el Eko (calle Ánade, 10). Además, esta actividad servirá para presentar el grupo y como antesala al cuarto aniversario del Eko que tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de enero. ¡Os esperamos!


Crítica de RockDeLux 

 

¿Alguien recuerda a Richard Yates? La fama y el reconocimiento siempre se mostraron esquivos con este estadounidense nacido en Yonkers, Nueva York, en 1926 y fallecido en Birmingham, Alabama, en 1992. Escritor de escritores, admirado por plumas de la talla de Raymond Carver o Richard Ford (autor del epílogo de la edición que nos ocupa), pero olvidado por el público, que le cerró una y otra vez la puerta de entrada al circuito comercial.

Su primera novela, “Vía revolucionaria”, que vio la luz en Estados Unidos en 1961 y que ahora se edita en España, es considerada una obra de culto, de la que beben muchos de sus contemporáneos y no pocos escritores actuales.

Abordar “Vía revolucionaria” como un relato sobre la clase media estadounidense en el clima post-bélico de la Segunda Guerra Mundial sería incurrir en error. Con esta obra Yates va más allá, enjaezando un relato extemporáneo, tan vigente hace cuarenta años como en la actualidad. La corriente de la sociedad de masas que arrastra a los Wheeler, el matrimonio protagonista, a un callejón sin salida donde se amontonan sus sueños rotos es la misma fuerza que empuja a todo hijo de vecino a sacrificar sus ambiciones en pos de una estabilidad, en muchos casos ficticia, y a trocar la rebeldía por una vida desnuda de ilusiones y vestida de mediocridad.

Yates no era un acróbata del lenguaje. Prefería el ataque directo al hueso. Abre el relato una obra de teatro de aficionados, metáfora de la farsa cotidiana que representan los protagonistas y presagio del dramático desenlace de la novela. Desde la página 1, lector y personajes son vapuleados a golpes de desencanto hasta el devastador clímax final. Aun así, a pesar de colocar a sus personajes en una carrera de obstáculos que les impiden atrapar el más tímido rayo de esperanza, Yates no es morboso ni se recrea en dramas; es más, opta por elidir las situaciones más trágicas, pasando del preludio a las dolorosas consecuencias, dejando al lector sin más opción que encajar el golpe lo mejor posible.
Si bien no se trata de un ensayo sobre la revolución, tras esta lectura uno se pregunta qué ha sido de esa vía revolucionaria, de ese afán de superación y de alcanzar las metas soñadas. El miedo al fracaso, a apostarlo todo a un caballo perdedor, paraliza la capacidad de decisión. Los Wheeler, como muchos otros, como la mayoría, prefieren la vacuidad de una existencia acomodada, sin disonancias, sin estridencias, sin sobresaltos, sin posibilidad de escape.

El conformismo es el peor enemigo en una sociedad de cobardes. El tesón para salir adelante ha quedado diluido en un cóctel de desengaños y apariencias. Todo va bien si uno no se para a pensar en ello. Pero ¿qué ocurre cuando cae la máscara y la verdad explota salpicándolo todo, cuando uno se da cuenta de que se ha convertido en aquello que más odiaba, cuando no hay vuelta atrás? La conciencia es una maldición terrible y el peso de la mentira es tal que resulta imposible salir indemne.


Pincha en este icono para descargarte el libro

https://drive.google.com/file/d/0B7FbQQujE7UoQTN2WkROQ0tEXzA/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario