lunes, 25 de enero de 2016

El banquero anarquista, de Fernando Pessoa

"El banquero anarquista" se comentará en el grupo de lectura compartida del Eko el jueves, 18 de febrero, a las 19 horas 


 ¿Es posible ser a la vez un rico y ladino banquero y un anarquista consumado por la liberación de la sociedad? Según Fernando Pessoa, sí. Es lo que intenta demostrar El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922. 

La producción literaria pessoana, como violenta suma de excepciones que es, nos enfrenta a menudo a la excepción de la excepción. Es insólita en verso y en prosa. Y lo es hasta el punto de que hay textos cuyo origen parece inescrutable. 

El lector acostumbrado a los versos de Pessoa o a su más conocido Libro del desasosiego, se pasma ante una pieza narrativa como El banquero anarquista, que despliega una feroz diatriba razonada contra el mito del igualitarismo, sustento falaz de nuestra sociedad, y contra las posibilidades de emancipación del ciudadano, que no contra las del individuo. Pero este salto a la arena de la discusión ideológica bajo forma de narración dialogada entre un sujeto que se dice banquero y anarquista, todo en uno y lo uno por lo otro, y un joven que le escucha incrédulo, guarda relación con un sector de la obra pessoana poco conocido: Pessoa fue un apasionado y original comentarista de la vida política portuguesa y europea, siempre dispuesto a desbaratar las ilusiones del ciudadano en las modernas sociedades democráticas. 

El banquero anarquista de Fernando Pessoa será el libro que se comente el jueves, 18 de febrero, en el grupo de lectura compartida del Eko (calle Ánade, 10) a las 19 horas. ¡Participa! 

Puedes descargarte el PDF del libro pinchando en este icono
https://drive.google.com/file/d/0B7FbQQujE7UoaUxxa0NWUWNDTmc/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario