sábado, 30 de enero de 2016

La cerda punk, de Constanzx Álvarez

Es la historia personal de la grasa, recopilada en ensayos llenos de anécdotas, rabia y feminismo


 “Cuando vi morir a King Kong supe que era a mí a quien la industria estaba matando, no se puede ser tan grande, tan fea y vivir en el centro de la ciudad”. - Claudia Rodríguez 

La cerda punk nació en Valparaíso (Chile) en septiembre del 2014. El libro lo parió Constanzx Álvarez, quien usa la palabra como anarquía y protesta. Es la historia personal de la grasa, recopilada en ensayos llenos de anécdotas, rabia y feminismo. Constanzx teoriza su cuerpo gordo y lo exhibe en letras, lo reclama y hace de él una performance. 

Escribe sobre la gordura desde un punto de vista latinoamericano, íntimo y documental. La cerda se desgaja en cada párrafo...porque ser gordo en el occidente no vende, no es excitante, es encarcelante y grotesco. Ella grita, se adueña de todo esto, lo hace suyo, y lo usa, lo usa para destruir los mitos que rodean a los cuerpos mantecosos, los mitos que nadie quiso derrumbar y para retratar las verdades que nadie quiso conocer. 

La cerda punk no es una propuesta académica ni investigativa acerca del tema del sobrepeso, no, esta es Constanzx relatando sobre su cuerpo y sus realidades. La cerda se escribió para arrancarse las escamas y saborear heridas, para desnudarse, para hacer activismo, para ser gorda, y para ser punk. 

Esta lectura se comentará en el grupo de lectura del Eko (calle Ánade, 10) el jueves, 17 de marzo de 2016 a las 19.00 horas. ¡Apúntate! 

Pincha en el icono de abajo y descágate el PDF de este libro
https://drive.google.com/file/d/0B7FbQQujE7UoNVI2MEJhWEVuVnc/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario