jueves, 6 de septiembre de 2012

El manifiesto contra el trabajo - Grupo Krisis


Desde hace más doce años [texto redactado en 1999] la gente que forma parte del Grupo Krisis, de Alemania, intenta desarrollar una posición, más allá de las corrientes académicas dominantes y de los discursos paralizantes de la izquierda “movimentista”, que suponga una superación del marxismo de tipo “movimiento obrero”, sin caer en un discurso afirmativo “realista”. Siendo conscientes de que esto no resulta posible sin establecer relaciones activas y organizar foros de discusión, hace años que la asociación Krisis e.V., que es la editora de la revista Krisis, viene or ganizando mesas de discusión, encuentros de trabajo, etc., que persiguen facilitar el intercambio entre personas con voluntad de transformar las viejas maneras de la izquierda, a fin de abrir un debate entre posturas, sectores y modos de hacer hasta ahora dispares, que permita crear una nueva crítica social de carácter «antipolítico».

En El manifiesto contra el trabajo la gente de Krisis consigue sintetizar muy certeramente los ejes principales de su crítica a la sociedad del trabajo, desarrollados más extensamente en numerosos artículos y libros. A la gente de Virus nos parecía importante dar a conocer las posiciones de Krisis, pues pueden contribuir ciertamente a enriquecer debates similares iniciados en el Estado español, y que en parte han quedado recogidos en otros textos publicados con anterioridad en Virus. Completamos la edición del Manifiesto con un artículo de Robert Kurz, miembro del Grupo Krisis, en el que aporta la interesante noción de la «persona flexible», figura emergente de la decadente maquinaria capitalista.


1 comentario:

  1. Crítica de Miguel Amorós: http://raksasa.bitacoras.com/archivos/2005/10/03/notas-sobre-el-manifiesto-contra-el-trabajo-del-grupo-krisis

    ResponderEliminar