domingo, 29 de enero de 2012

Manifiesto contrasexual - Beatriz Preciado

El manifiesto nos muestra prácticas subersivas que tienen como punto de partida nuestra sexualidad y el control que tenemos sobre esta



El libro "responde en parte a la invisibilidad de  ¡lesbianas, transexuales y bisexuales" y también supone un punto de vista que expone al lector los mecanismos del heterocentrismo y exige el fin de los órganos sexuales tal y como se conocen, para ello invita a renunciar a los lazos de género que nos ha asignado la sociedad.

El manifiesto nos muestra prácticas subersivas que tienen como punto de partida nuestra sexualidad y el control que tenemos sobre esta.

La contra-sexualidad es un análisis crítico de las diferencias de género y sexuales de una sociedad heterocentrada, deconstruye sistemáticamente la naturalización y función reproductora de las prácticas sexuales y el sistema de género.

La contra-sexualidad afirma que el deseo, la excitación sexual y el orgasmo, no son sino los productos retrospectivos de cierta tecnología sexual que identifica los órganos reproductivos como órganos sexuales, en detrimento de la totalidad del cuerpo.

Mediante un contrato contra-sexual incluido en el libro, los cuerpos dejan de ser hombre o mujer para pasar a reconocerse como “cuerpos parlantes”, tanto a ellos mismos como a los cuerpos que les rodean. Renunciando a ser reconocidos como una identidad sexual cerrada dada anteriormente.

Resexualizar el ano, considerado como la zona del cuerpo excluida de las prácticas heterocentradas, la más sucia y la más abyecta, como centro contra-sexual universal, zona de producción de placer que no puede usarse para hacer distinción de géneros ya que es un emplazamiento de pasividad primordial que todo el mundo tiene. En su uso no se fundamenta ni como finalidad reproductiva ni como establecimiento de un nexo romántico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario