viernes, 22 de junio de 2012

La Comuna de Cronstadt. Crepúsculo sangriento de los Soviets - Ida Mett

Ida Gilman, conocida como Ida Mett (Smorgone (Bielorrusia), 20 de julio de 1901- París, 27 de junio de 1973). Médica anarquista y sindicalista revolucionaria.
Nació el 20 de julio de 1901 en Smorgone (Bielorrusia). Sus padres, comerciantes de telas que pertenecían a la comunidad judía, le permitieron cursar estudios de medicina, primero en Kharkov y después en Moscú, y se casó con David Tennenbaum.
Arrestada por actividades subversivas y «antisoviéticas», se ve obligada a salir de Rusia con la complicidad de contrabandistas judíos en 1924. Tras dos años en Polonia viviendo con unos familiares, llega a París en 1926. Allí se encuentra con Volin y Arshinov, así como con Nicolas Lazarévitch, que se convierte en su compañero. Ese mismo año participó en la creación de la Plataforma de Organización de lxs Comunistas Libertarixs, con Nestor Makhno, Arshinov, Valevsky y Linsky. El grupo editaba el periódico Dielo Truda (La causa del trabajo) en el que Ida realizaba tareas de corrección. En estos años también ayudó a corregir las memorias de Makhno. [MÁS SOBRE IDA METT]


No hay comentarios:

Publicar un comentario