domingo, 3 de junio de 2012

La posmodernidad (explicada a los niños) - Jean-François Lyotard


«¿Qué es lo posmoderno? Qué lugar ocupa? Con seguridad forma parte de lo moderno. (.) Una obra no puede convertirse en moderna si, en principio, no es ya posmoderna. (.) El posmodernismo así entendido no es el fin del modernismo sino su estado naciente, y este estado es constante. (.) Lo posmoderno sería aquello que defiende lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma; aquello que se niega a la consolación de las formas bellas, al consenso de un gusto que permitiría experimentar en común la nostalgia de lo imposible.» (J.-F. Lyotard)

En diez reflexiones animadas e informales, dirigidas a niños, el autor explica cómo se han transformando el arte, la literatura, la teoría de la historia y la filosofía como manifestación de una nueva sensibilidad y mentalidad.
Muchas de las ideas y afirmaciones de Lyotard fueron malentendidas como terrorismo intelectual, liberalismo cándido, neoconservadurismo cinismo o nihilismo. En estos textos, el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo.

Jean-François Lyotard (1927-1998) fue profesor de filosofía de secundaria durante diez años y durante veinte enseñó en las Universidades de la Sorbona, Nanterres, París-VIII y en el CNRS. Después de su jubilación impartió cursos en las Universidades de California y Emory (Atlanta). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario