sábado, 10 de marzo de 2012

Los Grundrisse - Jordi Soler Alomá


Los Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie, más conocidos como “Grundrisse”, son el resultado del trabajo titánico a que se somete Marx de octubre de 1857 a marzo de 1858, con el fin de hacer una síntesis de todos sus cononocimientos, especialmente de aquellos relativos al fun-cionamiento del sistema capital ante la inminencia de la crisis económica prevista por él. Estos cuadernos manuscritos no están destinados a ser publicados, porque aún hay que pasarlos del orden de la investigación al orden de la exposición (que comenzará con el primer tomo de Das Kapital).

Marx, que mientras elabora los Grundrisse está leyendo la Ciencia de la Lógica, se toma seriamente el asunto del comienzo, del empezar todo, (punto de partida que, en dicha obra de Hegel, es el ser). En principio intenta comenzar por la producción [53ss] con el fin de definir el concepto y emplearlo como categoría. Observa que el asunto se puede enfocar de dos maneras: genealógicamente (históricamente) o lógicamente. El primer método, empleado por Smith y Ricardo, cae irremisiblemente en las típicas robinsonadas y no logra perfilar un concepto de producción válido para el capitalismo y que subsuma todas sus de-terminaciones.

Así pues, es mejor tomar la producción como un faktum y tratarla en sincronía con el sistema. Lo primero que hay que hacer es “aislar” el concepto buscando las determinaciones esenciales comunes a todo proceso humano de producción; estas son: sujeto productor; objeto receptor de la actividad productiva; instrumento mediador entre el sujeto y el objeto; materializaciones de la producción anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario