domingo, 25 de marzo de 2012

Por un Marxismo Libertario - Daniel Guérin


"Mí formación es marxista antiestalinista; hace ya tiempo, sin embargo, me atreví a sondear las riquezas del pensamiento libertario, pensamiento siempre vivo y actual si previamente se lo despoja de algunos infantilismos, utopías y romanticismos tan antiguos como faltos de utilidad. De ahí se deriva el malentendido, casi inevitable, agudizado empero por cierta mala fe de mis contradictores. Los marxistas se encargaron de darme la espalda por "anarquista" y los anarquistas, por el hecho de mí marxismo, no siempre quisieron verme como uno de los suyos. Un joven marxista, neófito y por lo tanto sectario, creyó ver asimismo en el propósito de este libro el alivio de una "conciencia desgarrada” que estaría rebotando desesperadamente del marxismo al anarquismo. Pero es sin el menor desgarramiento ni la menor vacilación, y sin preocupación alguna por mi comodidad intelectual personal, que creo en la necesidad como en la practicabilidad de una síntesis entre marxismo y anarquismo.
Un diario obrero, de inspiración trotskista, y dicho sea de paso de alta calidad, aseguraba recientemente que yo había pasado del marxismo al anarquismo. A esta inexactitud, surgida de una necesidad primaria de catalogar a todo el mundo, contesté diciendo que aportaba "una contribución a la búsqueda de una síntesis entre marxismo y anarquismo, síntesis que desde mayo de 1968 se ha trasladado del terreno de las ideas al de la acción". Sin embargo, tenía que encontrar una denominación, ya que para poder comunicarse, cada uno debe hacerse reconocer por una etiqueta, La de "socialista libertario", que me había rotulado durante diez años ya no me parecía apropiada, porque existen "socialismos' de toda clase, yendo del reformismo socialdemócrata al comunismo "revisionista" y a un humanismo adulterado; en resumen, porque la palabra "socialismo" pertenece a la categoría de las palabras manoseadas.
Unos estudiantes italianos, con los que fui a discutir acerca del marxismo y el anarquismo en general, y de la autogestión en particular, me suministraron la etiqueta: estos jóvenes se decían corrientemente marxistas libertarios. A decir verdad este no es ningún descubrimiento: los contestatarios de Mayo en Francia, con las banderas rojas y negras mezcladas, aun sin saberlo ni decirlo ya eran marxistas libertarios. De ahí proviene el título del presente trabajo. En él se encuentran reunidos cierto número de textos, muy variados en cuanto al tema y la época de redacción, pero conformando todos, por diversas vías, una aproximación al marxismo libertario. Mi pequeño trabajo de divulgación publicado bajo el título de El anarquismo pudo haber creado un doble malentendido: el que haya unido todas las ideas allí expuestas a título puramente informativo o, igualmente, el que me haya mostrado inapto para extraer de aquel resumen una síntesis propia, válida tanto para el presente como para el futuro. Suposición dos veces inexacta, ya que me eclipsé frente al tema por propia voluntad. En el presente libro, sobre todo en la conclusión, trato de volar con mis propias alas, por mi cuenta y riesgo.
Los materiales presentados aquí al lector están ordenados por la fecha de redacción, sí bien algunos han tenido que sufrir retoques mínimos para poder introducir en el estilo, una concordancia temporal con respecto al presente. La Revolución que está ascendiendo será -ya lo es- marxista libertaria."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario