martes, 26 de junio de 2012

¡Investiguemos la deuda! - VV. AA.


Aunque la deuda de los países del Tercer Mundo represente una “estupenda” mina de oro para sus acreedores, pesa como una lápida de plomo sobre los pueblos del Tercer Mundo. Pero la deuda, es también una historia… historias, muy complicadas, enredadas, a veces oscuras, a menudo de mala fama…
¿En qué se transformó el dinero de este empréstito? ¿Bajo qué condiciones fue contraído? ¿Qué parte ha sido desviada? ¿Qué crímenes se cometieron con ese dinero? Etc.

Una auditoría de la deuda sirve para contestar a esas preguntas y a muchas otras. Permite aclarar el pasado, desenredar la madeja de la deuda, hebra por hebra, hasta reconstruir el ovillo de los encadenamientos que han llevado al actual callejón sin salida, y permite también que el pasado no se repita.

Esta pequeña guía quiere servir de apoyo a tales emprendimientos y ser un instrumento de educación popular dedicado a los movimientos sociales, a las redes ciudadanas, a los parlamentarios, juristas, economistas y otros rebeldes.

Este manual es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Centre Europe – Tiers Monde (CETIM) y el Comité pour l’annulation de la dette du Tiers Monde (CADTM), con el apoyo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y del South Centre. Ha sido elaborado basándose dos seminarios que reunieron a expertos y militantes sobre la deuda de los países del Tercer Mundo. EURODAD, Jubileo Sur, Emaús Internacional, COTMEC, Attac Uruguay y Auditoria Cidadã da Dívida (Brasil) se sumaron a esta iniciativa. Las organizaciones mencionadas esperan que las auditorías de la deuda empiecen rápidamente en diferentes países para que ¡por fin se arroje luz sobre la deuda!

“Nos comprometemos con redoblar nuestros esfuerzos a favor de cambiar las políticas de los gobiernos del Sur las cuales deben estar dirigidas a repudiar las deudas externas. Vemos en la realización de las auditorías a la deuda un paso fundamental para el logro de nuestros objetivos.”


1 comentario:

  1. Un primer paso es poner en duda el término "deuda", exigir su análisis, emprender una AUDITORIA DE LOS PRESUPUESTOS, luego no reconocerla por ilegitima y entonces sobre bases ciertas y comprobaciones, denunciar la estafa bancaria y exigir indemnización por los daños causados por los especuladores.

    ResponderEliminar